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Cómo escribir para SEO, pensando en personas, buscadores y algoritmos

  • octubre 14, 2019
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Google se ha alzado desde hace años con el título de mejor buscador del mundo y, por este motivo, todas las empresas luchan por aparecer entre los primeros puestos cuando algún usuario realiza una consulta. El posicionamiento web en buscadores u optimización en motores de búsqueda es uno de los principales objetivos a cumplir para una web. El SEO en buscadores tiene que responder de forma que responda a las inquietudes de los usuarios. Por ello, al escribir para SEO, el texto tiene que ser el que mejor satisfaga a las consultas introducidas en el buscador. Aquel que logre llamar más la atención en el momento en el que el usuario detenga su mirada sobre sus primeras palabras.

Por ello, antes de redactar un texto para una web o un blog debemos tener en cuenta ciertos cuestiones que nos ayudarán a que nuestro artículo o post sea mucho más atractivo y obtenga un posicionamiento web mejor.

Lo primero es pensar cuál es el objetivo de tu contenido y que este sea un contenido de calidad y de interés para el público al que va destinado. En segundo lugar, pensar en los buscadores, y de la forma que queremos que estos indexen nuestro contenido, es decir, sobre las palabras que el usuario usará para encontrar un determinado contenido. Y por último, analizar en la forma en que estos buscadores determinan, de forma automática a través de sus algoritmos, a qué tema se adscribe tu texto.

Obviamente, el principal es por el que estás escribiendo este contenido en tu web o blog, que no es otro que atraer más usuarios a tu página web, y así favorecer estar presente en las primeras posiciones del buscador.

Buenas prácticas en la redacción SEO

A continuación de vamos a dar unas pautas que te ayudarán a la hora de escribir para SEO.

Lo más básico

No hace falta haber estudiado la carrera de periodismo para escribir para SEO en buscadores, pero es importante siempre escribir correctamente, no te olvides de la gramática. Nuestra redacción SEO de contenidos deben ser simples, claros, transparentes, fáciles de leer y aún más fáciles de entender. Escribimos para todos los públicos, usa siempre la palabra y los términos más comunes. Huye de la jerga especializada y difícil de entender. Piensa siempre en el lector real cuando planifiques, hagas coberturas y escribas. Olvídate de la audiencia, ponle cara a tu lector/usuario. Escribe de tú a tú, no para grupos o masas. Escribe siempre pensando en la gente más interesada en tus temas. Cuidado: no en la que más sabe, sino en la que más quiere saber.

Crea una información breve, concisa y rigurosa, aportando más utilidad, más valor para el lector. Nunca des nada por sabido. Escribe tus contenidos
para disfrutar y entretener al lector. Todos nos queremos entretener, satisfacer la curiosidad o encontrar lo que no sabemos. Cuanto más entretenida y atractiva sea, mejor. No peques de excesivamente serio.

Lo más importante para hacer SEO en buscadores

Redacción SEO de texto con keywords para posicionar

A la hora de la redacción SEO dentro de nuestra web, pensando en los buscadores, debemos tener presentar los siguientes elementos:

Palabras de búsqueda o Keywords

La keyword o palabra clave es sobre lo que se basarán todos los aspectos de tu redacción SEO para su buen posicionamiento web, se ha de elegir una (o varias) palabra, frase o pregunta, que la tendremos en cuenta a la hora de redactar. Siempre directamente relacionada con el contenido sobre el que queremos escribir o informar, una de las zonas calientes que usa el algoritmo del buscador para determinar cuál es tu contenido.

El titular de nuestro artículo o post (H1)

La tarjeta de presentación de nuestro contenido. Un título atractivo, capaz de llamar la atención, ya adelanta mucho trabajo. En él ha de estar la keyword elegida, con una extensión ideal de entre 50 y 70 caracteres, con el fin de que no sea cortado por los buscadores.

Los titulares deber ser claros, simples, directos y en voz activa. Que no dejen dudas para el lector sobre el contenido, pero con un poco de misterio y sorpresa. Y sobre todo, no intentes decir todo en un título.

Las imágenes

Las imágenes deben subirse en calidad web, como mínimo de unas dimensiones de 1200*675 pixels, para evitar la lentitud de carga. En los campos de título y texto alternativo (Alt) ha de estar la keyword.

Los links o enlaces web

Los enlaces son muy importantes para favorecer el rastreo del buscador, sobre todo enlaces internos a la web, ajustalos al texto (anchor text) del contenido que referencias. Los enlaces externos a otras webs también enriquecen el contenido si están relacionados con el tema.

Subtítulos -ladillos-, citas…

En los subtítulos (H2, H3,…) y las citas han de contener la keyword y estarán en formato a partir de H2 jerarquizado. El titular será siempre H1. Las citas enriquecen el contenido del texto.

Evita el contenido duplicado, se original

El texto siempre que sea posible ha de ser original, sin que esté en otro lugar, sobre todo nunca puede estar duplicado dentro de la misma web o blog. Intenta publicar antes que los demás, olvídate de la competencia si escribe sobre esto o aquello, piensa en tu público.

Apoya el SEO en buscadores con las redes sociales

redes sociales ayudan al SEO en buscadores

Sé activo en las redes sociales, ya sean las de tu marca, empresa, así como, las tuyas propias. Publica el contenido en las redes con enlace a tu artículo, interactuando con tu audiencia, pues seguro que tu información generará una conversación. No discutas, informa; no te enredes, aclara; y sobre todo no alimentes a los trolls. Usa #hashtags para identificar temas y guiar a la audiencia.

Está claro que resumir una estrategia para escribir contenidos en estas pocas líneas es muy difícil, pero seguro que te darán una pauta para mejorar tus contenidos SEO.

Muchas veces hemos oído lo de zapatero a tus zapatos, y esta es un poco la idea de nuestra recomendación. Perfectamente puedes realizar el SEO de tu empresa con estas indicaciones, pero a veces, es mejor confiar en una empresa externa como SMIPro, especializada en marketing digital, para que realice por ti esta tarea. Estamos seguros que en una empresa, el tiempo de un empleado aporta mayores beneficios si se dedica a la venta de sus productos que a otras tareas para las que no está especializado.

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