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¿Existe estacionalidad en el consumo de Social Media en España?

  • agosto 09, 2019
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Es curioso que existen miles y miles de estudios sobre Social Media, y yo, no se si por no saber buscar, no he podido encontrar uno que me de la medición de la estacionalidad del consumo de redes sociales en España.

Recuerdo, de mi época de publicista, que el consumo de la televisión baja en verano, y en general, en otros medios excepto en el medio cine. Y entiendo que en el verano tiende a haber una caída en la participación de los medios de comunicación social, dado que se puede viajar, existen mejores temperaturas y, en general, pasamos menos horas delante del ordenador o tablets, con lo que tal vez, se suele solo revisar los perfiles sociales al final del día, también por la falta de actualizaciones de estado y tweets.

El consumo de televisión baja en verano

En mi caso, las elecciones o eventos políticos controvertidos disminuyen mi capacidad de atención por el bombardeo «político» que se hace de las redes sociales y me obliga a desconectarme durante estas temporadas (a nivel personal). Las noticias importantes o eventos deportivos tienden a atraer a la gente hacia una mayor actividad en medios sociales. Pero estos son mis apreciaciones.

El impacto estacional en las redes sociales

Cualquiera que haya estado involucrado con marketing en social media te dirá que hay épocas de mayor consumo que otras en las redes sociales. Lo más probable, sin embargo, esto puede significar que hay tendencias o momentos del año en que el público se somete a un cambio significativo en su capacidad de atención.

El impacto estacional por lo general, y como ya os he apuntado, tiene más que ver con los cambios previsibles en el comportamiento. Ese cambio puede ser hacia arriba o hacia abajo, pero en  marketing en social media se tiene que tener en cuenta estos efectos estacionales, y además, ser capaz de distinguir que tipo de cambio en las tendencias de consumo dentro de los actores de redes sociales o los patrones en su audiencia están ocurriendo, para poder determinar la idoneidad o no del lanzamiento de una campaña.

No debemos olvidarnos del factor OTS como antaño nos referíamos a la oportunidad de ser visto, no es lo mismo lanzar una campaña en pleno mes de Agosto y en la red social X, que hacerlo en marzo y en Facebook como núcleo de nuestra acción (Facebook es la red social que tiene mayor dedicación de tiempo tanto en visitas al mes como horas dedicadas, seguida por Twitter y Youtube, según un estudio de Interactive Advertising Bureau)

Concluyamos pues que sí existe la estacionalidad por «sentido común», al menos, en España. 

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