google site kit SEO Web

    Google Site Kit: plugin para WordPress para supervisar tu SEO

    • noviembre 13, 2021
    • 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
      Cargando...

    ¿Quieres que tus páginas web se clasifiquen bien en Google? ¡Entonces deberías trabajar en el rendimiento de tu sitio! Hay muchas herramientas que pueden ayudarlo a monitorear su sitio. Uno de ellos es Google Site Kit: un complemento oficial (y gratuito) de Google diseñado para WordPress. Reúne una colección de herramientas de Google para monitorear y optimizar su sitio. La ubicuidad y el dominio del mercado de WordPress han hecho que gigantes como Google lancen complementos oficiales para el CMS.

    Está claro que en cuestión de posicionamiento de una página web que Google es el líder indiscutible. Ya no tan solo por el número de herramientas que pone a tu disposición para gestionar tu SEO (y SEM), simplemente por ser el buscador de contenidos e información más usado por los usuarios de Internet.

    ¿Qué es el complemento (plugin) de Google Site Kit?

    Si tu sitio web está construido con el CMS de WordPress, está es tu herramienta de análisis SEO. Es fácil de usar, incluso si no tienes muchos conocimientos técnicos. A nivel desarrollo de páginas web te simplifica la escritura de código, evitando muchas lineas de este inyectadas de forma manual en tu html de página, además de tener que despreocuparte de los cambios que realiza Google en sus herramientas. Pero no es solo para verificar las estadísticas de su sitio, también puede hacer muchas otras cosas con él.

    ¿Por qué deberías considerar el uso de Site Kit?

    Hay muchas herramientas de Google disponibles para ayudarlo a monitorear y mejorar el rendimiento de su sitio. Cada una de estas herramientas existe independientemente unas de otras y ofrecen una variedad diferente de funciones para diferentes propósitos. Algunas de esas características son imprescindibles para un buen SEO y mantenimiento del sitio, mientras que otras solo son útiles para expertos técnicos en SEO. Desafortunadamente, con el tiempo y el esfuerzo necesarios para configurar cada herramienta individualmente, en algunos casos simplemente no vale la pena la molestia de usarlas todas.

    Es importante comprender que el trabajo principal de Google Site Kit es conectar (o vincular) tu sitio de WordPress con los servicios de Google correspondientes, como Search Console y Analytics (por defecto los requeridos).

    La diferencias de usar Site Kit es la siguiente:

    • Puedes configurarlo mucho más fácilmente, con pasos simples para conectar todo.
    • Obtendrás las funciones imprescindibles en el back-end de tu web, de forma resumida y muy visual, por lo que no tendrás que abrir las diferentes herramientas de Google para encontrar lo que necesitas, incluso sin ser el propio «propietario» (administrador) de las mismas.

    ¿Qué herramientas incluye Google Site Kit?

    A continuación te detallamos cuáles son las principales a tener en cuenta de cara a gestionar tu SEO Web, y que además, están incluidas en el complemento para WordPress.

    Search Console

    Google Search Console tiene muchas funciones para supervisar el rendimiento de su sitio en la búsqueda de Google. Te permite conocer qué consultas realizan los usuarios que los llevan a tu sitio en los resultados de búsqueda. También puede ver tu posición de búsqueda promedio para diferentes búsquedas, así como cuántas personas ven esos resultados y cuántas personas realmente hacen clic en tu resultado.

    Esta información es realmente esencial para el SEO, por lo que Site Kit siempre se basa en ella por defecto y la primera que tienes que configurar. Si no tienes una cuenta de Search Console, Google Site Kit creará automáticamente una para ti y verificará y vinculará su sitio de WordPress a la cuenta (requiere de una cuenta de gmail).

    Google Analytics

    Google Analytics te mostrará más información, extendida y complementaria, sobre el origen de los diferentes usuarios que visitan tu web. ¿De qué países son tus visitantes? ¿Vinieron a través de una búsqueda, hicieron clic en un enlace en otro lugar o fueron directamente a tu sitio a través de la barra de URL en su navegador? ¿Y qué tipo de dispositivos utilizan para visitar su sitio: escritorio o móvil?.

    Una vez que las personas han llegado a tu sitio, puede resultar muy útil ver lo que hacen allí. De modo que también puede ver algunos datos (anónimos) sobre el comportamiento del usuario. Por ejemplo, puedes ver qué páginas están mirando más los usuarios y cuánto tiempo pasan en su sitio.

    ¡Estos son solo los conceptos básicos de lo que puede hacer con Google Analytics!

    Google Site Kit en WordPress

    AdSense

    Si tienes un sitio web, es probable que desees monetizar tu contenido en él. Una de las formas más sencillas de hacerlo es habilitando AdSense, el servicio de publicidad de Google. Hacer eso le permite a Google colocar anuncios relevantes en sus páginas. Y si la gente hace clic en ellos, se le pagará por ello.

    Cuando utilizas AdSense, puede realizar un seguimiento del rendimiento de su publicidad fácilmente con Site Kit. Los informes incluyen información como:

    • Cuántos anuncios muestra AdSense en su sitio.
    • Tus ingresos estimados de esos anuncios
    • Y qué páginas te generan más dinero (deberás tener habilitado Google Analytics para esta última).

    PageSpeed Insights (Velocidad de carga)

    ¿Quieres que tus páginas se clasifiquen bien en Google? Para ello, debes asegurarte de que se carguen rápidamente en los dispositivos de tus visitantes. Cuando activas PageSpeed ​​Insights en Google Site Kit, verás el rendimiento de su página principal para los usuarios reales que visitan su sitio. ¿Hay aspectos importantes que se puedan mejorar? Si las hay, recibirá recomendaciones útiles que lo ayudarán a que su sitio se cargue de manera más rápida y sin problemas.

    PageSpeed ​​Insights se basa en datos de Google Lighthouse. Además, probablemente necesitarás algunas habilidades de desarrollador o conocimientos técnicos de SEO para optimizar al máximo esta herramienta.

    Tag Manager

    Tag Manager es una herramienta para configurar etiquetas de marketing, que le ayuda a supervisar el rendimiento de tus actividades de marketing online (principalmente SEM). Si no realizas ningún tipo de marketing, casi seguro que no los necesite. Pero si lo hace, las etiquetas le ofrecen la capacidad de realizar un seguimiento de lo que funciona (y lo que no). La configuración puede resultar bastante técnica, por lo que Tag Manager activado en Site Kit es una gran solución si no es un experto, ayudandote a configurar todo desde el back-end de su sitio.

    Una vez que sus etiquetas de Tag Manager estén en funcionamiento, puede agregar los datos que generan en Google Analytics. Esto le brindará una descripción general más completa de lo que sucede en su sitio y cómo los usuarios interactúan con su contenido. Si desea administrar más aspectos de sus etiquetas, puede hacerlo con la herramienta Google Tag Manager.

    Optimize

    ¿Alguna vez te has preguntado si hacer las cosas de manera un poco diferente podría marcar una gran diferencia? ¡Con Optimize, puedes averiguarlo! Esta ingeniosa herramienta de Google te permitirá ejecutar pruebas A / B (y más) para ver si los usuarios responden mejor a la versión A o la versión B de tu sitio web. Con un poco de prueba y error, realmente puede perfeccionar su sitio y la experiencia de sus usuarios.

    El uso de Site Kit permite configurar fácilmente Optimize y ejecutar pruebas en tu sitio. También puedes conectar Optimize con Google Analytics para encontrar áreas que necesiten mejoras y ver los resultados de sus optimizaciones. Además, si utilizas AdSense, puedes utilizar Optimize para que tu publicidad también sea más eficaz. Puede obtener más información sobre Optimize aquí si estás interesado.

    Ahora ya conoces los conceptos básicos de lo que es Site Kit y lo que puede hacer. Todo lo que necesitas hacer ahora es instalar el complemento y familiarizarte con las herramientas por tí mismo. No es un problema si no utilizas todas las partes del kit del sitio (tanto GSC y GA son requeridas), simplemente pruébela y verás qué bien funciona. Realmente podría ayudarte a mejorar tu sitio.

    ¿Qué opinas sobre Google Site Kit para WordPress? ¿Lo usarías en tu sitio?. Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus redes!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad