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Páginas Web: ¿Mi empresa tiene que estar en Internet?

  • septiembre 07, 2019
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Lo primero, situémonos en la actualidad y dejemos para los “estudiosos” de Internet los orígenes y evolución de la comunicación digital. Estamos en el mundo digital, donde la comunicación parte de ser bidireccional, y tanto empresas o profesionales como usuarios, interactúan. Ya no es tanto la publicidad la que marca las modas, sino los usuarios de los productos convirtiéndose en auténticos prescriptores de tendencias, o por el contrario, los mejores detractores. Todo ello ha sido a través de la presencia en internet de páginas web y de las redes sociales que han permitido y potenciado esta interactuación entre los diferentes actores.

¿Debo, como profesional o empresa, tener presencia en Internet?

desarrollo web de páginas web
Código HTML5 en un desarrollo web

Indudablemente, la respuesta es si. Y está es la respuesta que todo propietario o gerente de una empresa o profesional independiente debería tener clara, y tener un desarrollo web para presentar sus productos o servicios en Internet.

En la actualidad para una empresa es indispensable contar con un sitio web en Internet, ya que la red es el medio más utilizado por todos los usuarios para buscar información y llegar hasta las empresas a las cuales se les va a comprar un producto o contratar un servicio.

De hecho, dicen que si no te conocen en Internet es como si no existes, solo podrás llegar a optar a la recomendación del boca a boca en el mejor de los casos. En el tratado más famoso de estrategia militar, EL ARTE DE LA GUERRA del general Tzun Tzu (Sun Wu), dice: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Ya no basta el boca boca para vender tus productos

Esto es cierto, la promoción por amistades es limitada. Hoy en día realizamos muchas de nuestras actividades conectados a Internet. Buscamos información, nos comunicamos con nuestras amistades y familiares, vemos vídeos, escuchamos música, realizamos trámites, pagamos nuestras facturas, y muchas cosas más. El mundo de la empresa o profesionales no es la excepción. Hoy, la mayoría de las compras o servicios que se solicitan en todo mercado son precedidos por una investigación en internet. La gente quiere saber antes de comprar, y lo primero que hace es «buscar en Google» o ver qué es lo que dicen de tal o cual producto sus amigos y conocidos a través de una determinada red social.

Páginas web para tu presencia en Internet

Hay que pensar que un usuario cuando visita tu página web no tiene idea de nada sobre tu empresa o prestación de servicios profesionales. Todo lo que llegará a saber es lo que uno le muestra a través de los contenidos del sitio web. Ya sean los textos, las fotos, los vídeos, etc.

Por eso, debemos cuestionarnos:

  • ¿Para que quiero tener una página web?
  • ¿Que beneficios espero obtener para mi empresa teniendo presencia en Internet?
  • ¿Tengo una estrategia para promover en Internet mi empresa o al menos unos objetivos claros?
  • ¿Cuánto es el presupuesto que estoy dispuesto a invertir?

Sin tener respuestas a estas preguntas será muy complicado decidir y hacer una selección efectiva del proveedor que cubra nuestras necesidades, sobre todo, si no cuentas con un personal de sistemas informáticos o un departamento que se encargue de esta tarea.

El objetivo de toda empresa es siempre uno: VENDER. Sin importar el producto o servicio que se comercialices siempre se busca vender más. Vender más productos, vender más servicios, vender mejor la imagen de la empresa. Si estamos de acuerdo en este objetivo entonces, lo que viene a continuación es establecer nuestra estrategia:

  • ¿Busca conseguir más clientes?
  • ¿Se busca hacer más conocida la marca?
  • ¿Quiero hacer ventas efectivas por internet?

Las respuestas nos ayudarán para elegir el tipo de página web, corporativa, de producto, de venta –ecommerce-, etc.

Necesitas un equipo que trabaje contigo no para ti.

diseño web para páginas web
Análisis previo para un buen desarrollo web

Como el objetivo principal es mejorar las ventas, un elemento importante para ir descartando proveedores es su experiencia y conocimientos del marketing digital en Internet. Si una empresa o persona nos habla simplemente de la importancia de la parte estética de una página web, es un claro indicador de que estamos ante la persona menos indicada. Se necesita mucho más que una web con diseño para vender, para llegar a tu cliente.

Un sitio web debe basarse en una serie de aptitudes multidisciplinares: marketing, programación, comunicación social, diseño gráfico, etc. Esto te lo puede aportar un equipo con su alto coste, o bien un “hombre orquesta” conocedor de muchas disciplinas necesarias para conseguir una adecuada presencia que puede aportarte un coste de proyecto de menor cuantía.

Nuestro consejo a cualquier empresa o profesional que quiera una buena página web es que contrate a alguien que conozca de marketing en Internet, de optimización para buscadores (principalmente Google), que sea capaz de mostrar ejemplos reales de clientes atendidos, de páginas web desarrolladas por él y bien posicionadas en los resultados de búsqueda, de clientes con experiencias exitosas de venta. Si esta persona no es experta en estas áreas o que tenga en su equipo alguien que lo sea entonces difícilmente podrá hacer para ti una web que rinda resultados.

Una web “bonita” NO SIRVE PARA NADA

Tener una web “bonita” no sirve para nada. Esa es una de las principales razones por las que las páginas web ofertadas como gratuitas, o en un ejercicio de “hágalo usted mismo”, no sirven si no hay detrás un equipo que te asesore en el desarrollo web y mantenga esa página web.

Este eguipo trabajará gestionando tu SEO y SEM gestionando y actualizando los contenidos web. También deberá gestionar, si dispones de ellos, tus perfiles en Redes Sociales, con interacción con tus clientes y público objetivo, a nivel de facilitar información y contestar sus menciones o reclamaciones, que seguro las habrá.

Todo el claro objetivo de redirigir esta demanda de información de tus productos hacia tu órgano oficial de comunicación: páginas web.

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