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    Nueve formas de usar las redes sociales (y algunos consejos)

    • octubre 11, 2020
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    Las redes sociales son una forma poderosa de promocionar tus productos y servicios. Podrás llegar a nuevos clientes y construir una comunidad que interactúe alrededor de tu negocio. Hay muy pocos límites para lo que se puede hacer con las redes sociales, las posibilidades son ilimitadas, aunque existe el riesgo de extenderse demasiado. La buena noticia es que siguiendo algunas de las mejores prácticas, tu presencia puede tener éxito. 

    Encontrar nuevos clientes 

    Muchas empresas y negocios recurren a las redes sociales en busca de la promesa de «publicidad gratuita» o un flujo interminable de compradores. Aunque esto puede ser un beneficio, hay mucho más involucrado y, como descubrirás más adelante, realmente no existen los clientes «gratuitos».

    Entonces, ¿cómo se llega a las personas en las redes sociales? La mayoría de las plataformas tienen herramientas publicitarias que puedes utilizar para dirigirte a tu audiencia ideal -objetivo- en función de su ubicación geográfica y sus intereses. Por lo general, es mejor proporcionar un valor con contenido excelente en lugar de anunciar comercialmente algo en venta. Concéntrate primero en facilitar información útil o entretener a tu audiencia. La conversión en ventas de este trabajo vendrán más tarde.

    Participa en los grupos de redes sociales en los que interactúa tu audiencia. Una vez más, busca proporcionar valor añadido y establecer relaciones, no solo vender sus artículos. Crea incentivos para que los clientes satisfechos compartan tu información de negocio con sus amigos. Después de todo, una referencia natural es más valiosa que cualquier publicidad que pueda hacer.

    Interactúa con tu comunidad 

    En promedio, los usuarios pasan casi de dos horas y media al día -144 minutos-, según estudio de hábitos digitales realizado entre 2012 y 2019, en las redes sociales. Esto te da la oportunidad de estar presente y encontrarte con ellos dónde están. 

    Cuando alguien tiene una experiencia positiva (o negativa -y esta es casi siempre-) con tu empresa, es posible que lo publique en sus cuentas de redes sociales. Partiendo de que una noticia negativa tiene un mayor efecto en su audiencia que diez buenas, debes reaccionar rápidamente. Podrás convertir una queja en una increíble historia de servicio al cliente o capturar un testimonio para marketing futuro. 

    publicidad contenido

    Las plataformas sociales utilizan algoritmos para determinar quién debería ver tus publicaciones. Su objetivo es mostrar a cada usuario solo el contenido que es relevante o valioso para ellos. Si tu publicación tiene un alto nivel de participación (comentarios, me gusta o acciones), asumirán que la publicación es valiosa y se la mostrarán a más personas. 

    Es mucho más probable que los usuarios de redes sociales se involucren si sienten que alguien realmente los está escuchando y respondiendo . Entonces, cuando alguien comente, ¡responde! 

    También esté atento a los comentarios y mensajes directos para responder preguntas comunes provenientes de tus redes o página web, ayudar a resolver problemas o agradecer a las personas por sus buenas reseñas es importante. 

    Se creativo y aporta nuevas ideas 

    Puede apostar que sus competidores ya están en las redes sociales. Manténgase al tanto de lo que publican y de lo que dicen sus fans para inspirar sus propias ideas. 

    Anime o incentiva a tus seguidores a contribuir. Manténte receptivo a los comentarios sobre publicaciones y productos para aprender cómo mejorar tu oferta. Pasar tiempo en las redes sociales también te ayudará a mantenerte al día con las tendencias para que pueda aprovechar al máximo los memes populares, hashtags o las frases nuevas. 

    Refuerza tu marca

    Las redes sociales no se tratan solo de vender directamente tu producto o servicio. Al permanecer en los feeds de los seguidores con publicaciones relevantes, ganarás confianza y serás una prioridad la próxima vez que estén en el mercado por lo que ofreces. ¡O puede recordarles que se lo comente a un amigo! 

    Demuestra el valor de tu producto o servicio 

    Publica historias de éxito, testimonios de clientes satisfechos e imágenes de su equipo para ganar poco a poco la confianza de los clientes potenciales. Una marca de viajes puede publicar fotos de vacaciones, por lo que la gente sigue soñando con agregar ese destino a su lista. Una empresa de paneles solares puede compartir imágenes de instalaciones completadas con testimonios de clientes.

    La mayoría de los clientes ni siquiera compran artículos pequeños o de bajo importe de inmediato. Investigan, comparan y deciden volver más tarde. Pueden encontrar algo que les guste más o perder interés. Si alguien está mirando a través de docenas de zapatos diferentes tratando de tomar una decisión, incluso podría olvidar exactamente dónde vio el primero que le gustaba (el tuyo). 

    social media ventas

    Puedes utilizar anuncios de remarketing -SEM- para mostrar un artículo específico a la persona que lo vio. ¡Esta es una excelente manera de recordarles que ellos les gustaba más tu producto! Agrega un descuento o un cupón de envío gratis y será aún más probable que regresen y realicen la compra.

    Usa contenido generado por los usuarios

    El contenido o información de los clientes reales y de tus seguidores casi siempre es mejor recibido por los compradores potenciales que cualquier cosa que puedas crear. Publicar una imagen feliz de una familia real usando tu producto, o mostrar un caso de éxito de tu producto, es mucho más efectivo que tu propia información corporativa

    Además, puede resultar costoso organizar sesiones de fotos, escribir material nuevo o comunicarse con tu público objetivo individualmente. Pero con las redes sociales, puede recopilar fotos, testimonios, reseñas e historias directamente de los seguidores de manera mucho más económica y eficiente.

    Vuelve a involucrar a los clientes anteriores

    ¿Lanzar un nuevo diseño de camiseta? Compártelo con las personas que conoces que les gustan tus productos. ¿Preparaste los impuestos de un cliente el año pasado? Comunícate con ellos para facilitarles un recordatorio sobre las fechas de presentación. ¡Hazte presente!

    Las redes sociales no lo son todo

    Y rara vez es la única forma de crear un negocio exitoso. Considéralo una herramienta poderosa en tu marketing digital. No te olvides de la optimización de motores de búsqueda, los anuncios de pago por clic y las oportunidades de marketing offline. Las redes sociales son mejores cuando creas el «boca a boca», pero también puedes hacerlo con personas reales, ¡en persona!

    …y por último tu web (sitio oficial) es tu eje central de comunicación

    No importa qué plataforma de redes sociales uses, cuánto tiempo o dinero gastes, o cuánto valor agregues a la comunidad, en realidad no eres dueño de tu espacio. Si Facebook decide que has violado una política, puede eliminarlo para siempre. Si una plataforma pierde popularidad con su grupo demográfico principal, tendrá que crear algo nuevo. 

    Por otro lado, eres dueño de tu sitio web. Es donde explicas en primera persona quien eres, que haces o que vendes. En definitiva es tu órgano oficial de comunicación de tu empresa. Redirige cuando sea posible a las personas para ver tu contenido -publicaciones, productos y otra información interesante-. Etiqueta a los visitantes para llegar a ellos en las redes sociales en el futuro y crea una lista de correo electrónico que pueda llevar a donde quiera que vaya. 

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